jueves, 21 de noviembre de 2013

SALIDA PEDAGOGICA I.E. EL DIAMANTE RECORRIDO POR CALI



La experiencia de estar con los ESTUDIANTES  en un espacio físico que no sea la sala de clases permite,  conocerlos de una manera diferente, relacionarse con ellos con mayor espontaneidad y soltura. Permite asimismo, que ellos/as conozcan a su profesora/or en una dimensión distinta.


 

 La situación formal da paso a la situación informal. En ese sentido, cambia el lenguaje y al cambiar el lenguaje cambia la forma de relacionarse y de conocerse. Hay una serie de comportamientos que no pueden observarse en el aula, probablemente porque no se evidencian. Es sorprendente comprobar como algunos niños, que en la clase son considerados casi siempre como “malos alumnos,” muestran, en otros contextos,  habilidades sociales valiosas y necesarias , se muestran independientes, tienen iniciativa, sentido del humor, etc.




 


 No es una simple estatua que nos recuerda a nuestro fundador, sino que es uno de los mayores referentes de Cali y al mismo tiempo es uno de los pocos miradores con los que cuenta nuestra ciudad. Es un escenario magnífico que en nos permite apreciar la ciudad entera, inaugurado en 1937.


 Este hito caleño se transforma radicalmente los domingos de cinco de la tarde a siete de la noche, horario en el que se convierte en un escenario artístico, producto de las presentaciones de cuenteros, cantantes, poetas, obras de teatro. Por otro lado, la fama que tiene este sector de la ciudad, también es producto de la tradicional venta de maíz asado y de toda clase de fritanga.  

 



Las salidas pedagógicas permiten que reflexionemos sobre nuestras prácticas docentes, muchas veces estereotipadas, enmarcadas sólo en lo académico, rígidas, esperando de cada uno de nuestros alumnos/as los mismos resultados y las mismas reacciones.





  Sin duda, nunca esperamos las mismas reacciones y comportamientos en la calle con un grupo de niños/as, que en esas circunstancias más nos  parecen sobrinos o hijos. Y obviamente, esperamos que cada uno se comporte como es, o sea, distinto uno del otro. Y el líder es líder y se comporta como tal, el que es tímido se comporta tímidamente y nadie le exige que sea el primero en pedir la carta en un restaurante, por ejemplo, y así de una manera natural todos nos permitimos, sin demasiadas complicaciones, “ser y aprender” de distinto modo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario